martes, 17 de abril de 2012

Y...... dónde te agarró el temblor?


"El día 20 de Marzo de 2012 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.4 localizado en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca. El sismo, ocurrido a las 12:02 horas, fue sentido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana. Las coordenadas del epicentro son 16.42 latitud N y -98.36 longitud W y la profundidad es de 15 km (fig. 1). La magnitud 7.4 fue calculada mediante el método de fase W."

Este es el reporte del sismo del Instituto de Geofísica de Sismología Nacional de la UNAM del 20 de marzo que ha tenido cientos de réplicas a lo largo del país, desde Baja California hasta Oaxaca y Chiapas....

Un sismo es es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. OSHEASE QUÉEE es cuando la tierra se mueveeee y hay un terremoto...

Afortunadamente en el lugar donde me encuentro no se sienten estos actos de la naturaleza (o por lo menos yo nunca los he sentido) y la verdad es que eso me quita mucho peso de encima, pues me he puesto a pensar en las personas que habitan esos lugares en donde siempre pasa algo (o se inundan, o hay temblores, huracanes, etc). Creo que me considero una persona muy afortunada en ese sentido.

Pero bueno...el chiste de este post es reflexionar un poco acerca de estos acontecimientos ocurridos durante el primer cuatrimestre de este 2012, después de este sismo ha habido cientos de réplicas, más que en cualquier otro lugar y momento...chequen esto:

Estos son los sismos ocurridos durante el último mes...


Ahora sí que aquí no hay a quien culpar, puesto que esto es meramente natural...solo nos queda estar preparados para cualquier situación parecida, por lo tanto aki les van unos consejitos...

ANTES
1.-Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil.
2.- Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELECTRICO. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos.
3.- Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portatil y una linterna con pilas.

DURANTE
1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamenmte, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura.
3.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.
4.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.

DESPUÉS
1.- Efectúe con cuidado una completa verificación de los posibles daños de la casa.
2.- NO encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.
3.- Esté preparado para futuros sismos (llamados replicas). Las replicas, generalmente son mas leves que la sacudida principal. pero pueden ocasionar daños adicionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario