miércoles, 25 de abril de 2012

La primera impresión


Me he dado cuenta por mi Twitter que la gente que normalmente me lee son chavos de entre 15 y 25 años, así que aprovechando que estas semanas los universitarios, prepos, pubertos de secundaria y los niños de primaria, kinder y maternal entrarán a clases a un nuevo año, semetre, cuatrimestre, etc., que conocerán gente nueva, maestros nuevos e incluso escuelas nuevas. Es bueno que sepamos que causaremos a nuestra entrada al salón, algo que a mucha gente le da miedo pero que sin embargo sucede: La primera impresión.
La primera impresión como bien dicen nunca se olvida pero sin embargo si es posible superarla con el tiempo, pero lo mejor es que causes una muy buena primera impresión, y así tendrás la oportunidad de hacer lazos más cercanos con gente nueva.
Para empezar debes saber que la primera impresión es algo natural, el ser humano siempre hará juicios sobre lo que ve, siente e interpreta de tu actitud y tu personalidad. Esta impresión en los demás tiene tres planos diferentes:
1er Plano.
Evidentemente es el plano más fácil de apreciar. Es la manera en como nos vestimos, de qué color son los zapatos que traes puestos, de que tamaño es la bolsa que cargas y si te combina con tu outfit, si te pusiste loción o no, si te bañaste, si es que te peinaste o traes el almohadazo. Toda esta información muestra inmediatamente tu personalidad. Es sólo el primer plano de tu persona.
2do Plano.
Conforme va transcurriendo el tiempo en este primer encuentro, la otra persona tiene más rasgos que observar e interpretar. Este plano consiste en elementos que revelan de manera inconsciente tu verdadera forma de ser, tu personalidad real, estos elementos son tu lenguaje corporal, tu voz (inflexión, tono), tus gestos, entre otras cosas.
Cómo estás parado, ¿erguido galán o jorobado loser?, Cómo te sientas, ¿tienes los brazos cruzados? (Jamás lo hagas, cierras canales de comunicación y energía), tus modales, el apretón de manos que diste, y con esto último debo hacer un extenso paréntesis.
Paréntesis: El apretón de manos es un punto muy cuidadoso, un apretón que cause buena impresión no debe durar ni más ni menos de 3 segundos, obviamente es un aproximado, no te vayas a poner a contar cuando saludes. Uno que dure menos causará desconfianza, te demuestra inseguro y uno que dure más comunicará acecho o intenciones de superioridad. El apretón debe tener la fuerza suficiente para manifestarse seguro, si es débil parecerá que no quieres saludar o bien que eres sumiso y si es demasiado fuerte demuestra alguien inmaduro y ególatra. Ahora, sigo en lo que estaba. Cierro paréntesis.
Si sudas mucho (¿estarás nervioso? porque no hace calor), tu cara tiene manchas o acné, ¿te atiendes o te vale? , ¿te sonrojas?, ¿con tatuajes o piercings?, tu bronceado dirá si practicas algún deporte al aire libre, si te fuiste a la playa o simplemente te la vives en la oficina/escuela.
La voz, un punto que ya había tocado antes, es muy comunicativa. ¿Garraspea la garganta antes de hablar?, si hablas rápido o lento, ¿tartamudeas?, ¿tienes algún acento?, ¿sabes escuchar o nunca te callas?


3er Plano.
Este último plano revela el carácter de las personas. Si eres tímido o muy abierto, tacaño o generoso, si eres sensible o amargada, ¿cuáles son tus hobbies?, agresivo o tranquilo, farol o centrado, pero si hay que tener mucho cuidado en esta parte, la interpretación debe ser muy minuciosa porque se puede caer en un error.
Estos son los tres planos por los cuales pasamos todos al ser analizados en un primer encuentro. Hay otros detalles que no debes olvidar como el entrar a un lugar siempre con los hombros hacia atrás, bien derechito y con una sonrisa agradable en el rostro, saludar (digo, el chiste es llevártela bien) y cuando estreches la mano tener mucho cuidado de mantener el contacto visual, y POR FAVOR cuando te presenten a alguien jamás saludes de abrazo, doble beso o el típico saludo de mano con tronido de dedos o puño con puño … ¡es lo peor!, sacas de onda a la gente que te presentan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario